Categorías
Prensa

Fescomad 2023

Fescomad 2023 - Allí estaremos

Los días 20 y 21 de Septiembre. Date de alta aquí

Categorías
Prensa

Nuevas retrocargadoras Case Serie SV

Noviembre 2022 – Nuevas retrocargadoras Case Serie SV

Categorías
Prensa

Las Nuevas Series de Case triunfan

Octubre 2022 – Las Nuevas Series de Case Triunfan

Categorías
Prensa

Equipos Case para Cemex

Equipos Case para Cemex

Categorías
Blog

Qué es una retrocargadora o retroexcavadora y cómo operar con ella

Conocer en que consiste y cómo trabaja una retroexcavadora o retrocargadora, será necesario para poder tomar la mejor decisión a la hora de realizar una inversión económica que obviamente debe ser rentabilizada.

Brevemente, una retrocargadora (también denominada mixta o retroexcavadora precisamente por su equipo retro trasero) es una máquina auxiliar con la que se remueven y extraen grandes cantidades de tierra, cuyo chásis está montado sobre cuatro ruedas, y que se utiliza tanto para trabajos en terrenos urbanos como rústicos.

Para sopesar si resulta ventajoso invertir en la compra de una retro (tanto nueva como usada), no podemos olvidar que la seguridad y fiabilidad de la motorización empleada para cumplir con la actual normativa de emisiones de gases de escape garantizará la productividad de cualquier maquinaria. Es muy importante asegurarse de que la máquina no se queda parada por este motivo, puesto que las averías en este sentido pueden resultar muy molestas; por convertirse en costosas e incluso alargarse en el tiempo: «una máquina parada es una máquina que no produce».

El ahorro de tiempo, de combustible y la ausencia de averías se traducirá en dinero.

En este artículo aportaremos información sobre las distintas variables a tener en cuenta para optar por una solución que se ajuste a vuestras necesidades.


Daremos respuesta a preguntas como qué es una retroexcavadora y cómo operar con ella; así como una breve explicación sobre el motor y la tecnología que ofrecen estas máquinas.

Comenzamos diciendo que una retroexcavadora, aun siendo una variante de la máquina excavadora, no debe confundirse con esta última. Aunque ambas se utilicen para realizar trabajos de movimientos de tierra; la capacidad de maniobra, estabilidad y versatilidad es diferente entre ambas, y por lo tanto sus finalidades también serán diferentes.

Esta máquina está compuesta de dos partes claramente diferenciadas: una pala de carga o cuchara frontal (parte delantera); y un brazo retro con cazo de excavación (parte trasera). Ambas partes pueden ser utilizadas alternativamente, lo que le otorga una mayor versatilidad en el entorno de la construcción ligera y la obra civil.

El equipo retro situado en la parte trasera de la retrocargadora está configurado de tal forma que permite excavar en un nivel o plano diferente de donde esté colocada, realizando maniobras hacia la máquina con movimientos de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás. Para esto, la máquina debe permanecer completamente inmóvil mediante la colocación de unos gatos hidráulicos situados en su parte trasera (también conocidos como estabilizadores o pates), y el apoyo sobre el terreno de la cuchara que se encuentra en la parte delantera. De esta forma quedará fija en el suelo para poder operar con el brazo retro impidiendo que la máquina pueda volcar.

Al utilizar la máquina como cargadora, elevará, transportará y descargará los materiales mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos que sostienen el cazo delantero.

Su versatilidad viene dada por el manejo y sistemas de montaje de sus implementos o accesorios. Por lo que resulta imprescindible que este tipo de máquina ofrezca fáciles soluciones técnicas precisamente para la mejor y más rápida conexión y desconexión de los mismos; y que igualmente disponga de una variedad suficiente de configuraciones y equipamiento.

Ejemplos de los implementos o accesorios que se pueden colocar en la parte delantera además de la cuchara frontal, pueden ser: tablero portahorquillas o portapalets, barredora, vibrador recolector para la recogida de aceituna o almendra (también conocido como paragüas), etc…
En su parte trasera, en el brazo retro de excavación, además de utilizar los cazos de excavación de distintas medidas (400mm, 600mm, 800mm), también se puede conectar, por ejemplo, un cazo de limpieza o un martillo rompedor para rotura de suelos y trabajos de demolición de fachadas y paredes.

Estas operaciones resultarán mucho más fáciles y cómodas si utilizamos un enganche rápido mecánico o hidráulico integrado en el equipo.

OPERAR CON LA RETRO: RAPIDEZ Y COMODIDAD


En cuanto a su manejo, decir que hoy en día para realizar operaciones rápidamente y sin esfuerzo al trabajar con el brazo retro de excavación, resulta mucho más cómodo y preciso en los movimientos si la máquina viene configurada con joysticks (también denominados mandos pilotados), en lugar de los tradicionales mandos mecánicos.

En este sentido, las columnas de los mandos pilotados de CASE y los soportes para la muñeca son completamente regulables para adaptarse a la estatura y peso del operador. Añadir un aspecto muy importante, y es que estos mandos pilotados se encuentran situados fuera del asiento; esto supone una gran ventaja a la hora de necesitar alcanzar con la vista un área de trabajo que se encuentre muy cerca de la máquina, ya que permite que el operador pueda levantarse de su asiento y manejar la columna de mandos con mayor precisión. Si los mandos se encuentran ubicados en el asiento, como ocurre con otras marcas, el operador no puede realizar cómodamente aquellas maniobras que requieren un mayor detalle y exactitud.

Y hablando de la comodidad para el operador, señalar la importancia del sistema Auto Ride Control de CASE que reduce las sacudidas del brazo de la pala frontal durante los desplazamientos. Su sistema “antibacheo o anticabeceo” evita que el operador sufra las irregularidades del terreno, así como que se derrame el material situado en la cuchara delantera.

EL MOTOR: RESPETO Y COMPROMISO CON LA NORMATIVA EUROPEA


El motor es el corazón de la máquina. Hoy en día los motores utilizados tienen que cumplir con una muy restrictiva normativa europea sobre emisiones de gases Fase IV (Tier 4 final), por lo que adquiere una notable importancia el tipo de motor empleado. Elegir un motor potente, que sea absolutamente fiable, que la dosificación de combustible sea óptima, y que se adapte a dicha normativa, no es tarea sencilla.

Algunas marcas utilizan sistemas de regeneración compuestos de filtro de partículas de diésel (DPF), urea (ADBLUE) y válvulas de recirculación de gases de escape (EGR) que producen un mayor deterioro del aceite; mientras que otras marcas han desarrollado motores muy fiables empleando tan sólo urea, ofreciendo la máxima potencia con un menor consumo de combustible y una menor emisión de gases.

Este es el caso de la familia de motores FPT de CASE-CNH Industrial, mediante la tecnología “Compact Hi-eSCR” que ofrecen un gran rendimiento con el coste de mantenimiento mas bajo del mercado.

LA TECNOLOGÍA: TODO SUMA
Por último, la productividad y el rendimiento de la máquina también vendrá dada por una avanzada tecnología que nos permita evitar averías innecesarias proporcionando informes de trabajo y advertencias (sobre nivel de combustible o mantenimiento del equipo, por ejemplo) mediante funciones de monitoreo.

También, un buen sistema de geo-localización oculto nos ofrecerá una mayor seguridad y menores primas en los seguros.

En este sentido, el sistema telemático SiteWatch de CASE utiliza una unidad de control de alta tecnología montada en cada máquina para recoger información de la misma y de los satélites GPS. Recogidos los datos a través de CASE Telematics, se podrá realizar un control centralizado de una flota o de una máquina en concreto. Calcular la carga de trabajo del equipo en cada ubicación y planificar anticipadamente el mantenimiento del mismo, resulta más sencillo puesto que siempre estarán disponibles las horas de trabajo actualizadas.

Como hemos dicho, estamos hablando de una máquina cuyo manejo resulta rápido y cómodo para el operador a la hora de realizar cualquier trabajo; segura y robusta en todos sus componentes; y con un motor fiable que ofrece un gran rendimiento a muy bajo coste. La unión de todas estas variables posibilitarán la productividad y rentabilidad de tu máquina, y todas ellas las encontraremos en las retrocargadoras de la marca CASE.

Puedes contactar con nosotros si prefieres un mayor asesoramiento técnico y/o económico para saber si finalmente este tipo de propuesta, u otra, se ajusta a tus necesidades reales y concretas.

 

Categorías
Prensa

Jornada de Puertas Abiertas

Noviembre 2018 – Jornada de Puertas Abiertas

Octubre 2022 – Jornada de Puertas Abiertas

Categorías
Prensa

Eurocalidad, nuevo distribuidor de CASE para la zona centro

Eurocalidad, nuevo distribuidor de CASE para la zona centro

Categorías
Prensa

Profesionales hoy

Profesionales hoy

Categorías
Prensa

Canteras y explotaciones

Canteras y explotaciones

Categorías
Prensa

Boletín de Subastas

Boletín de Subastas